Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

TABLA DE REGLAS RELATIVAS A LAS MOCIONES

Contestación a 300 Preguntas de Práctica Parlamentaria

[Nota del Editor: Esta es una versión modificada del original, para adaptarla a los requisitos de un documento de computadoras.]

Explicación de la Tabla. - Las reglas en el encabezamiento de las ocho columnas son aplicables a todas las mociones principales originales y a todos los otros casos con excepción de los que están marcados con un asterisco (*) o con algún número que indica que la moción es una excepción a la regla. El asterisco indica que lo opuesto a la regla en el encabazamiento de la columna es lo aplicable para esa moción y los números hacen referencia a notas que explican el alcance de la excepción. Por ejemplo, "Dejar sobre la mesa"; la tabla muestra que la sección §28 del manual trata acerca de esta moción; que es "no-debatible" y que "no puede ser enmendada"; que "ninguna moción subsidiaria le puede ser aplicada" a ella; y que "no se puede reconsiderar"; -- el hecho de que las otras cuatro columnas no tengan asteriscos o números, indica que las reglas en el encabezamiento de estas columnas aplican a esta moción (dejar sobre la mesa), de la misma forma que aplican a una moción principal.

Columnas:

§ - Número de la sección
1 - Debatible
2 - Debate se restringe a asuntos bajo consideración
3 - Puede ser emendada
4 - Le pueden ser aplicadas Mociones Subsidiarias
5 - Puede ser reconsiderada
6 - Requiere sólo mayoria simple
7 - Debe ser secundada
8 - Fuera de orden cuando otra moción está bajo consideración
N - Nota abajo
§ 1 2 3 4 5 6 7 8 N Moción
17 * - * * * - - - 1 Levantar la sesión (cuando es privilegiada)
54 - - - - - - - - - Aprobar (Aceptar) un informe
67 - - - - 2 - - - - Adoptar Estatutos, Reglamentos, Reglas de Procedimiento
67 - - - - - - - - - Adoptar Reglas Promulgadas
33 4 - - - - - - - 3 Enmendar
33 4 - * - - - - - - Enmienda a una enmienda
68 - - - - 2 5 - - - Enmendar Estatutos, Reglamentos, Reglas de Procedimiento
67 - - - - - 6 - - - Enmendar Reglas Promulgadas
21 * - * - - - - * 7 Apelación, Conducta Indecorosa, etc.
21 - - * - - - - * - Apelación, todos los otros casos
33 - - * - - - * - - Llena Blancos
32 - - - - 8 - - - - Referir a comisión
30 * - - - - * - - 9 Debate, cerrar, limitar o extender
25 * - * * * - * * - División de la Asamblea
24 * - - - * - 10 10 - División de un asunto
16 11 - - - - - - - 1 Establecer fecha, lugar y hora de la próxima reunión
57 - - * - 2 - - - - Consideración Informal de un asunto
28 * - * * * - - - - Dejar sobre la mesa
21 * - * * - - - - - Autorización para continuar en el uso de la palabra cuando ha habido señalamiento de conducta
11 - - - - - - - - - Moción o Asunto Principal
26 - - * - * - * - - Nominaciones, Presentar
26 * - - - * * - - - Nominaciones, Cerrar
26 * - - - 2 - - - - Nominaciones, Reabrir
23 * - * * 2 12 * * - Objeción a la Consideración de un asunto
21 * - * * * - * * - Orden, Cuestión de
20 - - - - - * - - - Orden. Establecer una especial
20 * - * * * - * * - Orden del día, Solicitar se siga la
20 - - - - - - - - - Orden del Día, Cuando está bajo consideración la
27 * - * * * - * * - Pregunta Parlamentaria
31 - - - - - - - - - Posponer Definidamente o hasta cierta hora
34 - * * - 13 - - - - Posponer Indefinidamente
29 * - * * 15 * - - 14 La Previa o la Cuestión Previa
19 * - * * * - * * - Privilegio, levantar una cuestión de
19 - - - - - - - - - Privilegio, cuestiones de, cuando son el asunto bajo consideración
27 * - * * - - - - - Lectura de Documentos
18 11 - - - * - - - 1 Receso, adoptar un (cuando es moción privilegiada)
36 4 17 * - * - - * 16 Reconsideración
37 - * - - 2 18 - - - Rescindir o Rechazar
33 - - - - - - - - - Sustituir (Enmienda sustitutiva)
22 * - * * * * - - - Suspender las Reglas
35 * - * * * - - - - Levantar de la mesa
22 * - * * * * - - - Considerar un asunto fuera del orden apropiado
25 * - - - - - - - - Votaciones, Mociones relativas a
27 * - * * 2 - * - - Retirar una Moción, autorización para

NOTAS PARA LA TABLA

  1. Establecer fecha, lugar y hora para la próxima reunión es una moción privilegiada solamente cuando se presenta mientras otro asunto está bajo consideración y en una asamblea que no ha tomado la decisión de reunirse de nuevo el mismo día o al día siguiente. El levantar la reunión pierde su carácter privilegiado y se convierte en una moción principal si de alguna manera o si su efecto, de ser adoptada, es el de disolver la asamblea sin decidir la fecha de la próxima reunión. Declarar un receso es una moción privilegiada cuando se presenta cuando hay otro asunto bajo consideración.
  2. Un voto afirmativo sobre esta moción no puede ser reconsiderado.
  3. Una enmienda se puede presentar (a) para: intercalar (o añadir) palabras o párrafos; (b) para suprimir palabras o párrafos; (c) para eliminar algunas palabras o intercalar otras; o (d) para sustituir uno o más párrafos por otros o una resolución completa por otra, sobre el mismo asunto.
  4. No debatible cuando la moción a ser enmendada o reconsiderada no es debatible.
  5. Estatutos, reglamentos y reglas de procedimiento, antes de su aprobación, son, a todas luces, mociones principales y pueden ser enmendadas con votación de mayoría simple. Luego de su adopción se requiere notificación previa y votación de 2/3 partes para ser enmendadas.
  6. Las Reglas Promulgadas pueden ser enmendadas por mayoría simple en cualquier momento, siempre y cuando se haya hecho notificación anterior o por voto de 2/3 partes sin necesidad de notificación previa.
  7. Una apelación es no-debatible solamente cuando se presenta cuando un asunto no debatible está bajo consideración o cuando se relaciona a conducta indecorosa o a violación o transgresión de las reglas que gobiernan el uso de la palabra o con la prioridad de los asuntos. Cuando es debatible, solamente se permite una intervención para cada miembro. En caso de empate, el voto del presidente decide.
  8. No puede ser reconsiderada una vez que el comité ha tomado jurisdicción sobre el asunto, pero con voto de 2/3 partes, el comité puede, en cualquier momento, ser relevado de continuar con la consideración del asunto.
  9. Estas mociones pueden ser presentadas siempre y cuando el asunto bajo consideración inmediata sea debatible. Estas aplican solamente para el asunto bajo consideración inmediata, a menos que exista alguna regla que indique lo contrario.
  10. Si las mociones, resoluciones o propuestas se componen de temas distintos, independientes unos de otros, entonces con un sólo miembro que haga una petición de división, éstos tienen que ser divididos. Esta petición se puede hacer aún cuando alguien esté en el uso de la palabra. Si se relacionan con el mismo tema, aunque cada parte pueda sustentarse independiente de la otra u otras, solamente pueden dividirse con una moción regular con votación favorable.
  11. No-debatible si se presenta cuando otro asunto está ante la consideración de la asamblea.
  12. La objeción puede ser presentada solamente cuando el asunto se trae a consideración y antes de que se haya iniciado el debate. Se requiere que la oposición a la consideración del asunto cuente con un voto de 2/3 partes para que la objeción proceda.
  13. Un voto negativo sobre esta moción no puede ser reconsiderado.
  14. La cuestión previa (La Previa) puede ser presentada siempre y cuando el asunto bajo consideración inmediata sea debatible o enmendable. Los asuntos a los que se solicita la aplicación de esta moción deben ser especificados en la misma. Si no se especifica, se sobreentiende que se aplica solamente al asunto bajo consideración inmediata. De ser aprobada, se termina el debate y la asamblea pasa a votar sobre el asunto especificado en la moción
  15. No puede ser reconsiderada luego de que se ha votado sobre ella.
  16. La moción para reconsiderar se puede presentar cuando otro asunto esté ante la asamblea, aún mientras alguien esté en el uso de la palabra o aún cuando se ha aprobado el levantar la sesión, en tanto y en cuanto la presidencia no haya declarado la sesión como cerrada. Se puede presentar solamente el mismo día o al día siguiente de haberse realizado la votación y por una persona que votó con el grupo que prevaleció en la votación. Su consideración no puede interrumpir otro asunto, a menos que la moción a ser reconsiderada tenga precedencia sobre el asunto bajo consideración inmediata. Su jerarquía es la misma que el de la moción a ser reconsiderada, excepto que tiene precedencia de orden general, sobre una moción de igual jerarquía que la moción a ser reconsiderada, siempre y cuando no haya dado inicio su consideración.
  17. Abre a consideración el asunto principal cuando este último es debatible.
  18. Rescindir está bajo las mismas reglas que enmendar algo ya aprobado. Véanse las notas 2, 5 y 6 de arriba.

REGLAS ADICIONALES

Mociones Incidentales . Las mociones que son incidentales a mociones que estén bajo consideración tienen precedencia sobre éstas y, por lo tanto, deben ser resueltas con prioridad. [Véase la sección 13 para una lista de estas mociones.]

Ninguna moción privilegiada de una moción subsidiaria puede dejarse sobre la mesa, posponerse definida o indefinidamente o referida a comisión. Cuando el asunto principal se deja sobre la mesa, etc,, todas las subsidiarias adheridas a él, van juntas con ésta.

EXPLICACION DE LA TABLA DE REGLAS RELATIVA A MOCIONES

Todo aquel que desee tomar parte activa en las reuniones de una asamblea deliberante debe familiarizarse con el Orden de Precedencia de las Mociones y la Tabla de Reglas para que sea capaz de hacer referencia a éstas con rapidez. La presente sección del Manual es un verdadero resumen del derecho parlamentario. El orden de precedencia de las mociones debe ser memorizado ya que contiene todas las mociones privilegiadas y subsidiarias (doce en total), ordenadas de acuerdo con su jerarquía. Muestra, además, con relación a cada moción, si éstas pueden ser enmendadas o debatidas, qué votación se requiere para su aprobación y bajo qué circunstancias pueden ser presentadas.

En la Tabla de Reglas, los encabezamientos de las ocho columnas son reglas o principios aplicables a todas las mociones principales y deben ser memorizadas. Estas reglas son las siguientes: (1) Las mociones principales originales son debatibles; (2) el debate debe limitarse al asunto bajo consideración inmediata; (3) pueden ser enmendadas; (4) todas las mociones subsidiarias le pueden ser aplicadas; (5) pueden ser reconsideradas; (6) requieren solamente voto de mayoría simple para ser aprobadas; (7) deben ser secundadas; y (8) están fuera de orden cuando hay otro asunto bajo consideración. Cuando cualesquiera de las 44 mociones en la Tabla difiere de una moción principal en lo que respecta a estas reglas, se indica la excepción con un asterisco (*) o con un número en una de las columnas al lado de esa moción. El asterisco indica que lo opuesto a la regla en el encabezamiento de la columna es lo que aplica a la moción. Los números indican una referencia a una nota que explica los alcances de la excepción. De no haber asterisco o número, esto indica que la regla en el encabezamiento de la columna es lo que aplica y, por lo tanto, que la moción es, en lo que a esto respecta, exactamente igual a una moción principal. Algunas de las mociones van precedidas de unos números que no son los de las columnas; estos números hacen referencia a notas que proveen información útil relacionadas con estas mociones.

La Tabla de Reglas está diseñada bajo el supuesto de que es mejor aprender los principios generales del derecho parlamentario aplicándolos a las mociones principales y luego establecer las excepciones de estas reglas generales a las otras mociones. Por ejemplo, la moción para posponer definidamente, o para cierta hora, aparece en la tabla sin asteriscos ni números a su lado; por lo tanto, está sujeta a todas y cada una de las 8 reglas igual que una moción principal; la moción para posponer indefinidamente tiene dos asteriscos y el número 13 a su lado, indicándonos que las reglas en el encabezamiento de estas 3 columnas no le aplican a esta moción. El primer asterisco indica que el debate no se limita a la moción para posponer indefinidamente, sino que la moción principal está también abierta al debate; el segundo asterisco indica que la moción para posponer indefinidamente no puede ser enmendada y el número 13 hace referencia a una nota que indica que un voto negativo (de no aprobación) sobre esta moción no puede ser reconsiderado.

Como se dijo anteriormente, el asterisco indica que la moción, en lugar de estar sujeta a la regla indicada, estaría sujeta a la regla totalmente opuesta. Los asteriscos en las diferentes columnas, por lo tanto, indican que las mociones están sujetas a las siguientes reglas: (1) no-debatible; (2) abre la moción principal al debate; (3) no puede ser enmendada; (4) ninguna moción subsidiaria le puede ser aplicada; (5) no puede ser reconsiderada; (6) requiere voto de dos terceras partes; (7) no requiere ser secundada; y (8) está en orden cuando hay otra bajo discusión.


REGRESAR AL INDICE GENERAL